¿Hasta qué edad se crece?

¿Hasta qué edad se crece?

El Preguntarse ¿hasta qué edad se crece? suele ser una duda bastante peculiar, que en muchos casos, también llega a causar un poco de polémica.

Pues bien, la verdad es que se trata de un tema que difiere en el caso de los hombres y de las mujeres, ya que ambos poseen sus propios tiempos; sin embargo, esto ha sido puesto en duda entre diversos expertos y médicos.

Ahora bien, parece que es verdad que, en los seres humanos, los huesos se desarrollan continuamente alguna hasta alcanzar la pubertad, una etapa que en el caso de las niñas se presenta a los 16 años de edad, mientras que en los chicos suele ocurrir en los 18 años, y una vez que llega este  momento, se detiene el crecimiento de la osamenta.

No obstante, su maduración continúa, dado que la misma demora aún algunos años para completarse y, finaliza aproximadamente a los 20-24 años no solo en las mujeres, sino también en los hombres.

Tanto en hombres como en mujeres, el desarrollo está bajo el control endocrino, el cual produce la acción de la hormona del crecimiento.

Así, todo pasa a través de este mecanismo, lo que significa que, técnicamente, las mujeres no crecen más después de los 16 años, mientras que los hombres dejan de hacerlo después de los 18 años, sin embargo, su maduración llega a su fin durante los próximos 6-8 años.

En este sentido, existen dos células, las cuales intervienen de manera fundamental dentro del proceso.

Una de ellas, conocida como osteoblastos, que tiene la función de fabricar los huesos utilizando tanto el calcio como las fibras de colágeno; la otra, llamada osteoclastos y, cuenta con el propósito de liberar el calcio dentro de la circulación sanguínea al mismo tiempo que se encarga de descomponer el colágeno.

De este modo, durante la etapa donde el cuerpo humano se encuentra en proceso de crecimiento, destacan especialmente las células constructoras por estar fabricando con una gran velocidad.

Después que dicha etapa termina, las células destructoras son quienes se vuelven predominantes y, en consecuencia, el cuerpo comienza a perder efectividad de forma progresiva durante toda la vida.

¿Hasta qué edad se crece? Polémicas en torno al proceso

Con relación a las polémicas que existen acerca del proceso de crecimiento del cuerpo humano, podemos decir que existen profesionales y expertos, los cuales no se encuentran completamente de acuerdo tanto con el proceso como con los tiempos establecidos para el mismo.

Entre ellos, está un endocrinólogo llamado Walter Ponciono, quien niega que el cuerpo humano sea capaz de desarrollarse hasta llegar a los 20 años.

De acuerdo con Ponciono, en el caso de las mujeres, el cuerpo detiene su crecimiento exactamente después de empezar a menstruar, y es este proceso podría llegar a ocurrir a los 12-14 años. Mientras que en el caso de los hombres, indica que este proceso podría demorar algo más de tiempo, aunque llegaría a su fin a los 15-16 años. Lo cual reduce, en gran medida, las edades que se tienen comprendidas como oficiales.

Para terminar, es igualmente conveniente mencionar que este endocrinólogo asegura, asimismo, que el consumo excesivo de harinas refinadas y dulces que suele existir en los niños de hoy en día, no permite una liberación apropiada de la hormona del crecimiento, lo cual podría conllevar a los chicos a tener una talla más baja.

Es por esa razón que se recomienda evitar darles a los niños helados de manera excesiva, bebidas con un alto contenido de azúcar y también alimentos muy procesados.

Deja una respuesta